Acupuntura veterinaria
La Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC) comenzó a utilizarse hace más de 3.000 años y hoy en día constituye el sistema médico de referencia para millones de personas.
Aunque la rama más conocida en Occidente es la Acupuntura, especialmente para el manejo del dolor, la MVTC incluye otras ramas: Fitoterapia, Terapia nutricional y Tui-na.
El tratamiento siempre está basado en el Patrón de enfermedad; para llegar a su diagnóstico se siguen varios pasos, que incluyen entre otros: anamnesis exhaustiva, diagnóstico de la lengua, diagnóstico de los pulsos y palpación de puntos reactivos.
La acupuntura consiste en estimular mediante la inserción de agujas muy finas zonas especiales del cuerpo, denominadas acupuntos. Existen más de 300, y corresponden con zonas de menor resistencia eléctrica de la piel. Están situadas en áreas de especial concentración de terminaciones nerviosas, arteriolas, mastocitos y vasos linfáticos. Estos puntos se localizan sobre meridianos de energía, relacionados con los distintos órganos del cuerpo.
¿Cómo funciona y para qué sirve?
La enfermedad implica una pérdida del equilibrio del cuerpo. La manipulación de los acupuntos ayuda a reequilibrar el organismo. Desde un punto de vista occidental, la acupuntura consigue, entre otros:
- Analgesia (disminución o eliminación del dolor) y sensación de relajación por la liberación unas sustancias llamadas endorfinas. La acupuntura se emplea para el tratamiento de procesos dolorosos de todo tipo.
- Regulación del sistema inmune, con efecto antiinflamatorio (es especialmente útil en el tratamiento de osteoartritis) y aumento de glóbulos blancos (muy útil en situaciones de disminución de las defensas), regulación de procesos alérgicos, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.
- Regulación de la funcionalidad y motilidad gastrointestinal: la acupuntura se emplea tanto para procesos que cursan con diarrea como para situaciones de estreñimiento.
- Estimulación neuromuscular: la acupuntura se emplea para tratar casos de atrofia muscular, paresia, parálisis (excepto en casos de sección medular), etc.
- Otros: mejoría en performance atlética, mejoría de la microcirculación, regulación del sistema reproductor, regulación de la presión sanguínea, etc.
¿Cuánto tarda en hacer efecto?
En general, los procesos agudos responden más rápido que los procesos crónicos. También los animales más jóvenes suelen responder antes que los de más edad. Aunque se suelen observar efectos desde la primera sesión, especialmente en los problemas de dolor, los problemas crónicos a veces necesitan 3-4 sesiones para ver una mejoría significativa.
¿Cuánto dura una sesión?
Para la primera sesión es necesaria de 1 a 2 horas. Se hace una exploración del animal basada en medicina convencional y medicina tradicional china y se comentan muchos aspectos relacionados con el animal, desde sus hábitos de vida, preferencias, dieta, relación con el entorno y otros animales, evolución de la enfermedad, etc. Todos los detalles del paciente son importantes para el diagnóstico y tratamiento. Además de la acupuntura, el paciente puede necesitar también ajustes quiroprácticos, masaje Tui-na, comentar ejercicios para casa, revisión de su dieta, etc, que incluimos en el manejo integral del caso. Las sesiones posteriores pueden durar 45min- 90min.
¿Qué es la electroacupuntura?
Es otra forma de estimular los acupuntos: se conectan las agujas de acupuntura a un aparato con el que se liberan impulsos eléctricos de frecuencia, intensidad y tipo de onda variable. Se emplea en algunos casos, sobre todo de dolor y parálisis, para producir una estimulación mayor y más duradera.
¿Es necesario sedar o anestesiar al animal?
En las sesiones de acupuntura nunca empleamos fármacos para sedar, tranquilizar o anestesiar al animal. La mayoría de nuestros pacientes se relajan durante la sesión, incluso se quedan dormidos. Aunque más del 90% de los animales son buenos candidatos para acupuntura con un poco de paciencia, si hay algún impedimento para hacer acupuntura en ese animal podemos emplear quiropráctica, fitoterapia, homeopatía, etc, en función de su caso.