planes de salud para mascotas

¿Debo esterilizar a mi mascota?

En este artículo os contestamos a la pregunta de si debo esterilizar a mi mascota.

La esterilización o castración quirúrgica, también llamada gonadectomía consiste en la eliminación de las gónadas tanto en machos (testículos) como en hembras (ovarios y útero). 

Esto conlleva una serie de ventajas tanto en hembras como en machos: 

  • En los gatos:  Se reduce la incidencia de marcaje con orina en casa (con fuerte olor debido a las hormonas sexuales), comportamiento sexual, fugas y peleas con otros machos que, además de provocar heridas, pueden transmitir enfermedades como la Imnunodeficiencia felina (FIV). 

 

  • En los perros: Se reduce la aparición de tumores testiculares y tumores perianales. También disminuye las fugas inducidas por perras en celo, la agresividad hacia otros machos por dominancia y comportamiento territorial. En menor medida se reduce la agresividad hacia personas previa evaluación por un especialista en comportamiento canino (etólogo).   

 

  • En gatas: La esterilización previene las piómetras (infecciones de útero) independientemente de la edad a la que se practique. Otra ventaja es que las gatas esterilizadas antes de los 6 meses de edad tienen un 91% menos de riesgo de aparición de tumores de mama. En la especie felina los tumores de mama suelen ser tumores malignos muy agresivos que ponen en peligro la vida del animal. Además, se disminuyen los maullidos y las huidas de casa durante el celo. 

 

  • En perras: La esterilización en la perra previene las piómetras, tumores ováricos, tumores vaginales y uterinos, hiperplasia vaginal y pseudogestación (embarazos psicológicos). Además disminuye la aparición de tumores de mama, sobre todo antes y después del primer celo. En el caso de las perras el 60% de los tumores de mama  son malignos.  Otras ventajas son que evita los comportamientos reproductivos indeseables como el sangrado, comportamiento de celo, fugas, camadas no deseadas y que las perritas atraigan a los machos para la monta. 

 

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, la esterilización quirúrgica es indispensable para el control de la población, en particular de aquellos animales que vivan en el exterior, en un entorno no controlado o que provengan de un refugio para poder evitar camadas no deseadas y abandonos. 

 

Síguenos en instagram para estar actualizado sobre en bienestar de tu mascota.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>