Cómo introducir un gato nuevo en casa. Fase III: Habituación al contacto físico.
En este artículo os contamos la Fase III (última) de cómo introducir un gato nuevo en casa cuando ya tenemos un gato.
Si todavía no has leído la Fase I de cómo introducir un gato nuevo en casa, pincha aquí para verla.
Si todavía no has leído la Fase II de cómo introducir un gato nuevo en casa, pincha aquí para verla.
FASE III: Habituación al contacto físico:
Cuando los gatos toleran estar muy próximo el uno al otro, llega el momento de permitir que tengan contacto directo. Para ello:
I. Mantener las medidas de las dos fases anteriores.
II. Sin utilizar la puerta de malla se hará el mismo ejercicio que en la fase anterior, pero volviendo a separar un poco a los gatos, dejando que cuando terminen de comer, puedan acercarse uno al otro. Este contacto deberá durar solo unos minutos inicialmente y, si es positivo, podrá ir ampliándose progresivamente, usando algún juego que les distraiga o atrayendo su atención hacia los dueños con caricias, masajes, etc.
III.. Cuando los gatos puedan estar juntos durante un tiempo (unos 30 minutos), se les puede dejar que interaccionen libremente, aunque se recomienda que, si no se les puede supervisar directamente, se les separe, por ejemplo, por las noches o cuando no estéis en casa.
Aunque parezca un proceso largo, son las pautas recomendadas en la introducción de un gato en la vivienda. Si no se lleva a cabo en este orden pueden aparecer problemas de agresividad, estrés y otras alteraciones en el comportamiento de ambos gatos que conlleva otro tipo de estrategias más prolongadas.
Si acabas de incorporar a un gatete a tu vida, estos planes de salud de WECAN para gatos y gatos cachorros te interesarán!