PERROS Y GATOS MAYORES

CUIDADOS PARA PERROS Y GATOS MAYORES

Hoy os explicamos los cuidados especiales que tienen que tener los perros y gatos mayores.

Aunque la edad no es un estado patológico sino un estado fisiológico, es verdad que los animales senior o geriátricos tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades ocultas. Si no se diagnostican correctamente pueden poner en peligro la vida del animal.

NECESIDADES NUTRICIONALES ESPECIALES EN EL ANIMAL GERIÁTRICO

Hemos dicho anteriormente la importancia de la detección temprana de enfermedades para mejorar la calidad de vida de nuestros peludos. Otro punto importante es que, a medida que los animales envejecen, su tasa metabólica y actividad disminuyen igual que ocurre en las personas, lo que conduce a una disminución de sus necesidades calóricas entre un 30% a un 40%.

Además, los animales mayores muchas veces necesitan dietas específicas por razones de salud que han sido diagnosticadas en la consulta veterinaria (osteoartritis, enfermedad renal o hepática, cáncer, ect). Una nutrición adecuada afecta a la calidad de vida de nuestro animal y el equipo veterinario es quien puede asesorar la mejor alimentación que cubra las necesidades específicas para cada animal, sea perro o gato.  

IMPORTANCIA DEL CUIDADO ORAL

El estado de la boca de nuestro animal afecta de una manera importante a su salud y calidad de vida. Las enfermedades de la boca están relacionadas con muchas enfermedades sistémicas (ej: insuficiencias cardiacas, enfermedad renal y hepática, enfermedad pulmonar, complicaciones en la gestación y de la diabetes, cáncer, ect) debido a la constante carga bacteriana en la boca que pasa al torrente sanguíneo a través de las encías sangrantes o inflamadas. Muchas de estas condiciones mejoran con un tratamiento dental adecuado recomendado por el equipo veterinario; por lo tanto, mantener la boca limpia y saludable de nuestro perro o gato aumenta sus posibilidades de mantenerse sano y disminuye el riesgo de enfermedades a lo largo de su vida. 

REQUERIMIENTOS ESPECIALES EN LA ANESTESIA DE ANIMALES GERIÁTRICOS 

Uno de los puntos qué más temor le genera a los tutores o propietarios de perros y gatos es someter a su animal a una anestesia general. 

Es cierto que los pacientes geriátricos responden de forma diferente a los procedimientos anestésicos que los animales jóvenes ya que con la edad hay modificaciones en el sistema cardiovascular, respiratorio, renal y hepático además de tener una menor tolerancia a algunos medicamentos, posiblemente como resultado del proceso normal de envejecimiento o del proceso de una enfermedad. 

No obstante, como explicamos siempre en Wecan Integra, la presencia de enfermedades concomitantes es el factor clave en la determinación del riesgo anestésico, no tanto la edad del paciente. Por ese motivo, siempre llevamos a cabo  una evaluación pre-anestésica completa para poder ajustar de forma individualizada el protocolo de anestesia en función de los diagnósticos recientes y el examen físico del paciente. 

Además, en Wecan Integra realizamos una monitorización anestésica exhaustiva del animal durante toda la intervención quirúrgica por parte de nuestra compañera veterinaria Paula, que es especialista en la rama de anestesiología en perros y gatos. 

COMODIDAD PARA EL ANIMAL SENIOR

Que los animales mayores estén cómodos es tan importante como su salud. 

Si padece artrosis hay que ayudarle con un arnés adaptado durante los paseos para que pueda caminar cómodamente. Existen, además, botines para proteger las almohadillas de las patas en caso de que arrastre las uñas para evitar heridas y protegerle de los cambios bruscos de asfaltos calientes o de nieve. ¡Hay que adaptarse a su ritmo durante los paseos! Es preferible realizar paseos más cortos de 15min pero con más frecuencia que paseos muy largos; así le ayudaremos a mejorar su movilidad pero sin producir dolor articular. 

Hay que proporcionar ropa de cama adicional para reducir la incidencia de úlceras por presión (como las escaras en los ancianos) ya que con la edad, disminuye la masa muscular y se producen heridas con más facilidad. 

 

Si tiene un gato o un perro mayor, aprovecha la Campaña de Chequeo Geriátrico donde llevaremos a cabo un examen completo de su animal para poder detectar a tiempo un problema de salud.  

Si quieres saber los síntomas más frecuentes en gatos y perros geriátricos mira este artículo.

Síguenos en instagram para estar actualizado sobre en bienestar de tu mascota.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>