HIGIENE ORAL EN PERROS Y GATOS

¿Porqué es tan importante la limpieza oral en perros y gatos?

En este articulo veremos que problemas y enfermedades causa no tener una buena higiene bucal en tu mascota:

La enfermedad periodontal (EP) es un proceso infeccioso que afecta a la cavidad bucal provocando lesiones inflamatorias inducidas por la proliferación de bacterias que dañan el tejido de sostén del diente.

La EP es una de las patologías bucales más frecuentes en perros y gatos que puede tener graves consecuencias en nuestro animal: dolor, pérdida de apetito, pérdida de dientes, infecciones sistémicas (las bacterias viajan al corazón, riñón, ect), afectando a su calidad de vida.

Los factores que predisponen a la aparición de EP incluyen la edad, especie, raza, genética, conducta de masticación, dieta, una maloclusión, estado de salud del paciente, ausencia de higiene oral, la propia flora bacteriana de la cavidad bucal, los hábitos de acicalamiento, dientes de leche retenidos o la impactación de los pelos alrededor del diente entre otros.

Esta enfermedad es progresiva y causada por la acumulación de placa de sarro dando, en primer lugar, una inflamación en la encía (gingivitis), continuando con una pérdida variable de tejido óseo y de sostén del diente (periodontitis) y, en última instancia, la pérdida de dientes.

Los signos que pueden hacer sospechar que nuestro animal presenta enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento
  • Inflamación de las encías
  • No mastica bien o hace intentos de rascarse la boca por dolor
  • Presencia de sarro en los dientes
  • Babeo
  • Se mueve algún diente

 

Estos problemas se pueden evitar y prevenir con una buena limpieza oral en perros y gatos por parte de profesionales veterinarios y con una adecuada higiene oral en casa para retrasar todo lo posible la acumulación de sarro en los dientes.

En el caso de los gatos, además de la enfermedad periodontal, se puede producir una pérdida de tejido duro  y destrucción de la raíz del diente que provoca mucho dolor en el animal. Lo peor de este proceso es que no se ve externamente, por lo que es necesaria una radiografía para identificar los dientes dañados y extraerlos antes de que se infecten.

En Wecan Integra examinamos y evaluamos la boca de tu mascota y te aconsejamos el mejor momento para la limpieza bucal. Además te explicamos las diferentes opciones para limpiar sus dientes en casa y así espaciar las limpiezas.

Si quieres estar al dia de todas nuestras noticias e información que os ofrecemos no dudes en seguirnos en instagram @wecacnintegracv

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>